close

Creatividad Digital

Creatividad Digital: Trucos, consejos y herramientas de diseño gráfico para dar un toque de creatividad y profesionalidad a tus creaciones.

Aprende cómo hacer este tipo de creaciones y aprovecha todos los recursos libres y gratuitos en internet para mejorar el impacto y la creatividad digital de tus contenidos.

Creatividad Digital

EmojiOne, una extensión de Chrome para tus Emojis

emojis-keyboard-cococreativo

Hoy en día nos parece imposible escribir y expresarnos sin “emojis”. Hoy voy a compartir una de mis herramientas imprescindibles que uso a diario para darle vida a mis textos y publicaciones en redes sociales: la extensión de google chrome EmojiOne™.

He probado muchas aplicaciones y páginas online para pegar textos especiales, emojis,  incluso la propia herramienta en facebook y twitter que te permite incluir los emojis en los textos cuando estás editando un post, pero nada es tan cómodo como mi extensión de chrome. Aquí os dejo un pequeño resumen y tutorial por si queréis probarla.

Es indudable que hoy en día necesitamos darle vida a nuestros textos con emojis o emoticonos. Aportan frescura, personalidad y humanizan tu marca. Eso sí, sin abusar y utilizándolos con un poco de criterio, personalidad y estilo. Digamos que son una herramienta más para expresarte a través de medios digitales y que debes aprovechar.

Como curiosidad, el origen de los emoticonos podría remontarse hasta 1857, cuando el National Telegraphic Review and Operators Guide documentó el uso del número 73 para expresar “amor y besos”. Unos años más tarde, en 1908, Dodge’s Manual documentó la reintroducción de “amor y besos” como el número 88. Pero no es hasta 1982 cuando se introducen los emoticonos como expresiones intencionadas gracias al profesor de la Universidad Carnegie Mellon que señaló el uso de ? y ? para representar emociones.

Extensión de Google Chrome y funcionalidades de EmojiOne™

¿Por qué me gusta esta herramienta?

Cuando estoy escribiendo un texto y quiero introducir un emoticono, no me gusta tener que abrir una nueva pestaña en el explorador, cargar la emojipedia, hacer scroll hasta encontrar el emoji que quiero poner… todo eso son más de 4 clicks y como sabéis soy una fan de la experiencia de usuario y la productividad.

Con esta extensión, no pierdes la soltura mientras estás escribiendo. Simplemente, sin cambiar de ventana, haces click en el bookmark de la extensión del navegador, y se te abre un pequeño desplegable donde te muestra tu galería de emojis: desde los más utilizados, una barra con buscador o un acceso directo por categorías.

Es muy cómoda, muy compacta y ágil. Una vez que seleccionas el emoticono, ya lo copia en tu portapapeles listo para pegar en el lugar del texto donde consideres. Rápido, efectivo y sencillo.

¿Quieres ver cómo funciona?

Aquí tienes un vídeo de su canal de youtube donde te muestra cómo funciona esta extensión de chrome.

 

Una vez la instales, como todas las extensiones de google chrome, tienes la opción de dejarla visible u oculta en tu navegador. En mi caso la tengo siempre visible en la barra de marcadores, junto otras tres extensiones imprescindibles, ya que las uso a diario: Evernote web clipper, ColorZilla y Bitly.

¡Toma nota y aumenta tu productividad de forma creativa!

Para terminar un recurso muy #geek… ¿te gusta el teclado Emoji de la foto destacada del post? ¡¡¡Pues existe!!! Resulta que el equipo de Disk Cactus, una compañía de arte y tecnología, han creado el Emoji Keyboard. Puedes echarle un ojo al proyecto creativo porque merece la pena verlo.

Ah!! y si conoces alguna otra herramienta, extensión o aplicación relacionada compártela en los comentarios

leer más
Creatividad Digital

Recursos gratuitos para tus felicitaciones de Navidad

header-post-26

Empezamos con un post muy útil y muy navideño. Llega el momento de felicitar a tus compañeros, clientes y/o colaboradores. Ese momento en el que haces memoria y recuerdas cómo fue la campaña de email marketing o video que enviaste el año pasado y que ahora debes superar en medios y creatividad. ¿Te suena?

Si estás en plena crisis creativa, se te echa el tiempo encima, o no tienes un gran presupuesto para lanzar una gran campaña, por suerte, hay muchas aplicaciones y recursos gratuitos en internet que pueden ayudarte. He preparado en este post una selección de recursos y descargables para ti.

Guarda bien este post en tus favoritos, pocket o evernote, porque es posible que tengas que consultarlo más adelante. Ahí va el #CocoRecopilatorio de aplicaciones, webs, fuentes y recursos gratuitos que te ayudarán en la creación de tus propias tarjetas o felicitaciones navideñas.

Espero que os sirva como guía e inspiración y que os saque a más de uno de algún apurón navideño, pues el tiempo vuela! Así que a diseñar una estrategia de comunicación y felicitar de forma diferente y original estas navidades.

POSTALES ANIMADAS (UN POCO DE HUMOR NAVIDEÑO)

Es un recurso que quizás ya esté muy visto. Hace unos años fueron un boom pero aún así, aunque no es algo que utilizaría para mis estrategias corporativas o comerciales, sí me parece aún un buen reclamo para despertar un poco de humor en pequeñas comunidades donde ya hay confianza, como en equipos de trabajo, colaboradores de confianza o similar. Aunque estemos hartos de ver el baile navideño de elfos cada año, cuando es la cara de tu startup, familia o equipo, no puedes evitar echarte a llorar de risa. Para algo así, 100% recomendable.

UN GRAN CLÁSICO, ELF YOUR SELF

Elegida la primera por ser un gran clásico de las navidades. Seguramente ya la conoces y hasta esté muy vista, pero son tan geniales los vídeos que hace que, aunque sólo sea por las risas aseguradas, merece la pena repetir. Para todos aquellos que no la conozáis, os garantizamos que podéis triunfar en la cena de nochebuena si conseguís recabar las fotos de vuestros familiares y presentarles el vídeo.

JIBJAB

Es una web donde puedes hacer postales animadas y vídeos muy divertidos para eventos, fiestas y cómo no, tiene una categoría para navidad. La diferencia de esta aplicación a otras tipo Elf your Self o la siguiente que comentamos a continuación, es que el diseño está más cuidado y tiene mayor gama de escenarios posibles, postales y efectos. Eso sí, es de pago, pero merece la pena, ya que cuesta 18 dólares al año. Un precio muy low cost y con el que podremos hacer una felicitación que marque la diferencia.

CARD FUNK

Otra aplicación de estilo similar pero con más temáticas. No sólo destinada a Navidad. Introduce los retratos de las personas que quieras y podrás crear vídeos, tarjetas animadas y GiF en diversas situaciones. Tiene varias escenas Navideñas.

cardfunk

UN POCO DE INSPIRACIÓN, LAS MEJORES CAMPAÑAS GRÁFICAS DE NAVIDAD

Recomendamos este artículo de Marketing Directo sobre las mejores campañas gráficas de Navidad. Algunas son bastante originales. Por si te sirven de inspiración.

RECURSOS GRÁFICOS GRATUITOS (DIGITALES)
ICONOS CON MOTIVOS NAVIDEÑOS PARA DESCARGAR

Si estás elaborando una felicitación, presentación o email marketing para tus clientes, quizás quieras tener unos iconos de motivo navideño para darle un aire más festivo. Descárgate estos iconos gratuitos para tus presentaciones digitales.

COLORED CHRISTMAS PACK ICON

Swifticon nos regala este bonito paquete de iconos navideños.

captura-de-pantalla-2016-12-10-a-las-17-26-30

 

SMASHICOSN WINTER FREEBIES

ICONS8

Aquí podrás descargarte iconos de todas las temáticas, elige la categoría de HOLIDAYS y podrás bajar iconos navideños en formato PNG de hasta 100px gratis.

captura-de-pantalla-2016-12-10-a-las-17-25-00

DRIBBLE ICON PACK NAVIDAD 1 (HAPPY HOLIDAYS)

christmas_icons_1x

DRIBBLE ICON PACK NAVIDAD 2 (CIRCLE)

prvw-lrg

PLANTILLAS DE EMAIL MARKETING (NAVIDAD)

Si quieres enviar tu felicitación de navidad por mail a tus colaboradores, equipo o clientes, puedes usar una de las plantillas (templates) que Mailchimp tiene preparadas dentro de la categoría “Holidays” con diseño Navideño. Podrás personalizar el cuerpo de texto de la campaña, incluso subir tus propios recursos. El resultado será un email profesional felicitando las fiestas con un diseño cuidado y bonito. El punto débil de este tipo de felicitaciones es que no es muy personalizada, o no explota toda el potencial creativo de una felicitación original, pero es un básico e imprescindible e ideal para principiantes o starters que quieran comenzar a “profesionalizar” sus comunicaciones.

Hasta 2.000 suscriptores podrás utilizar gratis mailchimp. Te muestro cómo en 1 minuto:

 FUENTES TIPOGRÁFICAS NAVIDEÑAS

Aquí tienes webs de descarga gratuita de fuentes filtradas por la categoría de “Christmas”:  Fontriver, Dafont, Fontspace.

Dale un aire de diseño navideño a tus comunicaciones. Recuerda no abusar de este tipo de fuentes. Menos en más  😉

3ea6dcf5688d708cfcc67229266582b0

RECURSOS GRÁFICOS GRATUITOS (IMPRIMIBLES)

Hay numerosas páginas web de diseño que nos ofrecen freebies o recursos gráficos gratuitos y descargables para hacer nuestras propias tarjetas de felicitación, etiquetas o diseños personalizados para estas navidades. Tan sólo hay que buscar un poco por la red para encontrar este tipo de freebies que han creado diseñadores e ilustradores y que son una pasada. Desde Coco les damos las gracias por su contribución  😉

Aquí ´tienes un enlace a una pequeña selección de recursos gratuitos que me han parecido muy útiles y con un diseño actual y de tendencia. Muchos de los enlaces los he encontrado en The Balance. Otros son fruto de una investigación propia a través de la web y portfolio de varios diseñadores.

CHRISTMAS CARD PRINTABLE MUFFIN GRAYSON

Tarjetas de navidad con estilo. Podrás personalizarlas a tu gusto. Si te ha pillado el toro, busca un papel de calidad, dale en la oficina a “imprimir” y listo.

christmascard_01

WEE BIRDY CHRISTMAS GIFT TAGS

En esta ocasión podrás imprimir las clásicas etiquetas para enviar regalos corporativos a tus mejores clientes, proveedores o amigos.

descargable_navidad

MERRY AND BRIGHT PRINTABLE GIFT TAGS

Estas son mis favoritas. Haz click y descubre varias etiquetas para regalos con un diseño de inspiración nórdica y geométrico de motivos navideños.

img_2767original
JENNY RAULLI OF BLOOM DESIGNS FOR I HEART NAP TIME

Seguimos con inspiración de etiquetas para regalos. En esta ocasión, minimalismo y un poco de “handlettering” para la ocasión. Simple y bonito.

0001nt

HOLIDAY LABELS IN A WATERCOLOR & GLITTER THEME

Si no quieres complicarte la vida recortando las etiquetas o amarrándolas con hilos o cordones, hazlo al estilo “pegatina”. Seguro que por la oficina o en casa tienes papel de imprimir adhesivo. Una buena forma de tener siempre a mano este tipo de recursos. Descárgatelo, configura la impresora y listo.

watercolor_printable_labels3
FREE CHRISTMAS GIFT TAGS GATHER AND FEAST

 

christmas-gift-tags-neutral-above

 

PRINTABLE CHRISTMAS CHALKBOARD STYLE

 

 

CHALKBOARD FREE GIFT LABEL TAGS
JINJER UP XMAS TREES GIFTBOX

jinjerup_xmastreesox

Espero que esta colección de recursos te sean de utilidad e inspiración para estas fiestas. Si tienes algún freebie más que quieras aportar, no te olvides de dejarnos un comentario 🙂

leer más
Creatividad Digital

Khandu Learning By Playing (Kids Gamification)

header-post-25

Hoy una de mis buenas amigas y compañeras Elia Racamonde compartió en facebook la publicación de un proyecto innovador que tiene que ver con el diseño, la innovación y el enseñar a “pensar diferente” a los más pequeños de la casa.

El proyecto se llama Khandu y podéis verlo en la plataforma de proyectos creativos  Kickstarter.

Se trata de un Kit de cartas donde se trabaja el pensamiento visual y el design thinking con lo más pequeños de la casa.

 

Khandu es un juego de cartas que nace con el objetivo de potenciar la creatividad y el pensamiento de diseño en los más pequeños.

 

¿Cómo funciona?

Su metodología está basada en el Design Thinking y en la resolución creativa de problemas. Tiene un componente de diseño excepcional y de gamificación que lo hacen sumamente atractivo tanto para los más pequeños como para los mayores de la casa.

Potencia la creatividad y el desarrollo de competencias innovadoras y se basa en metodologías ágiles y visuales. Un complemento perfecto para jugar y desarrollar la mente de los peques. De hecho, el lema en la web del proyecto es significativo: #Construyendopequeñospensadores  #Inspirandoloslíderesdelmañana

 

khandu-proceso

 

DESARROLLA EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Se trabaja la resolución creativa de problemas, el pensamiento crítico y se combina con ´técnicas de design thinking y pensamiento visual que estimulan la mente y el proceso de creatividad. A través del juego y de las ilustraciones, conducen a los niños a un storytelling y a moverse en entornos de sorpresa e improvisación. Se estimula la capacidad de aprendizaje de los niños desarrollando diversas competencias desde edades tempranas.

 

AUMENTA LA MOTIVACIÓN E INSPIRA
Se trabajan las habilidades sociales e interpersonales de los niños. Los conecta y les hace explorar las problemáticas reales. Se trabaja la innovación a través de retos del día a día, trabajando el foco en conceptos como la comunidad, el trabajo en equipo y entornos creativos de aprendizaje.

 

FOMENTA LA INNOVACIÓN
Se trabaja el pensamiento creativo, la generación de nuevas ideas, el visual thinking y la metodología de proyectos ágiles, donde inspiran a los niños a través del juego y les permiten interiorizar este tipo de técnicas y metodologías innovadoras que acabarán aplicando de forma natural.

 

Desde aquí felicitamos a seventhinkers sus creadores por la iniciativa!

leer más
Creatividad Digital

Diseña con Canva y dale rienda suelta a tu creatividad

header-post-28

Una de las mayores cuestiones que trabajamos en las clases de Lean Marketing es la parte de diseño de logos, cabeceras y elementos sociales. Si has llegado hasta aquí, sabrás que existen un montón de herramientas que te harán la vida más fácil y con un simple sistema de “drag & drop” o “arrastra y suelta” te permitirán crear infografías, presentaciones y diversas composiciones gráficas que te harán sentir como un auténtico diseñador/a en pleno proceso creativo.

Dentro del catálogo de herramientas que veremos, hoy toca examinar CANVA. 

¿Por qué y para qué es útil?

canva te permite ahorrar tiempo en tus diseños y presentaciones on&off. Puedes componer un cartel para tu evento, una cabecera para tu red social favorita o una tarjeta de cumpleaños en minutos. Aporta plantillas con tipografías de diseño, composiciones originales y la posibilidad de subir tus propias imágenes. Un auténtico imprescindible para emprendedores.

 

VENTAJA 1: PODRÁS ELEGIR DIVERSAS COMPOSICIONES Y FORMATOS

Una herramienta para todo. ¿Qué te han encargado la postal navideña de la oficina? ¿Tienes que encargarte de los contenidos de redes sociales y necesitas material gráfico y no tienes photoshop? Ahora ya nada es problema. Crea tus composiciones de forma rápida usando las plantillas prediseñadas. Tienes elementos, transparencias, filtros y edición de imágenes y un paquete de fuentes y tipografías de diseño ya cargadas. ¿Qué más puedes pedir?

canva-pantallazo-1

 

VENTAJA 2: PUEDES SUBIR TUS PROPIAS IMÁGENES

Verás que algunas fotos son gratuitas y de libre uso, pero otras no. Aquí lo que importa es que puedes eliminarlas del diseño a golpe de click y subir las tuyas propias.

Esto te será muy útil para subir tus logos, fotos de la oficina, corporativas o de eventos. Personalización 100%.

canva-captura-pantalla-2

VENTAJA 3: PUEDES DESCARGÁRTELAS TANTO PARA CANALES DIGITALES COMO IMPRESIÓN

Podrás hacer diseños para tus cabeceras de redes sociales, publicación de post o web. Necesitarás guardarlos en calidad en .png o quizás en .jpg. Pero si decides hacer un póster o un cartel para impresión, podrás guardar en tu ordenador los diseños en PDF estándar o para impresión con mayor resolución y calidad.

canva-captura-pantalla-3

VENTAJA 4: EN EL CASO DE CABECERAS SOCIALES TE MUESTRA DÓNDE ESTÁ EXACTAMENTE EL AVATAR

¿Quieres añadir una frase a tu cabecera de twitter o facebook pero no sabes cómo hacer para que no te quede oculta tras tu avatar? Ahora eso ya no es problema. No necesitas buscar medidas y ni usar plantillas de photoshop. Canva te muestra y previsualiza exactamente dónde queda el avatar para que te ocupes de componer tu diseño y no equivocarte con los márgenes y espacios. Ahora sí puedes añadir una frase inspiradora, la url de tu web o lo que quieras, sin miedo a equivocarte.

canva-captura-pantalla-4

 

 

VENTAJA 5: PUEDES HACER TUS DISEÑOS CON TAMAÑOS PERSONALIZADOS

A veces puede ser que te encarguen determinado diseño o necesites componer un banner o cabecera de tamaño personalizado. Si este es el caso, puedes elegir qué dimensiones personalizadas quieres y luego utilizar todos los recursos libres y gratuitos de las plantillas igualmente: iconos, imágenes, tipografías…

Algo muy útil y cómodo de nuevo, pues te hace ahorrar tiempo y te evita pasar por software de edición de imágenes como el Gimp o Photoshop.

canva-captura-pantalla-5

 

VENTAJA 7: SISTEMA “DRAG & DROP” SUPER INTUITIVO Y FÁCIL DE USAR

Es muy fácil de usar, intuitivo, su sistema de drag and drop hace que te acostumbres a la interfaz en apenas minutos. También te permitirá dar coherencia a tus comunicaciones, viralidad y si sabes jugar bien con los diseños, una uniformidad gráfica importante.

→ Recursos 

A lo largo del post, hemos comparado la herramienta con Adobe Photoshop. Hay que dejar constancia que no tienen nada que ver la una con la otra.

Photoshop es un software profesional de edición de imágenes muy potente y líder en el mercado. Merece la pena conocer Adobe Creative Cloud.

Tener conocimientos de Adobe Photoshop, illustrator o InDesign es algo mágico. Pero para todos aquellos que no sepáis manejar este tipo de programas, o no tengáis una licencia para hacerlo, una herramienta online como canva es una buena alternativa para composiciones sencillas. 

Si necesitas ir más allá y sí que te gustaría tener un software de edición de imágenes libre, prueba con GIMP o PIXLR.

leer más